lunes, 21 de abril de 2014

Autoestima.

Cuando es tiempo de vacaciones y tenemos tiempo libre, a mi me da por reflexionar y pensar en la importancia de las cosas. 

Algo muy valioso para uno mismo es tener la capacidad de reflexión y de auto crítica, y más aún, una visión creada de uno mismo.

A lo largo de nuestra formación es necesario conseguir tener claro que tipo de persona somos y queremos llegar a ser. Y ...¿que tipo de personas serán nuestros alumnos?

Un educador debe hacer por conocer a sus alumnos y potenciar sus habilidades, y sobre todo, hacer que se quieran y valoren por lo que son y por lo que serán.

Una forma de potenciar esto y trabajarlo es a través de las dinámicas centradas en el autoestima. 

La semana pasada un grupo de trabajo (del cual formo parte ) expuso ante nuestros compañeros tipos de dinámicas de grupo y su finalidad. Hoy os presento alguna dinámica para trabajar el autoestima con nuestros alumnos, tanto de forma individual como colectiva.


1. Túnel de caricias

Objetivo: confiar en los demás compañeros y sentirse querido por ellos.

Dinámica: La clase se sitúa en dos filas enfrentadas y van pasando por parejas por el “Interior del túnel”. Por parejas, uno con los ojos cerrados y el otro compañero guiándole, el resto de compañeros tienen que hacerles muestras de cariño y caricias para que se sientan queridos.

2. El tesoro

Objetivo: que valoren su propia persona y sus cualidades.

Dinámica: Se construye una caja muy bonita con un espejo en su interior. Se les dice que van a verlo algo maravilloso en su interior, algo muy importante que tiene mucho valor.

¿Qué cosas son importantes? ¿Tenéis algo valioso en casa? ¿Las cosas que más valor tienen son las que más dinero cuestan?

Se les va enseñando uno por uno lo que hay en el interior, y se les pide que no comenten nada de lo que vean. Les pedimos que escriban lo que han pensado lo que han sentido (en el caso de que les cueste escribir que lo piensen). Al final se comentaran todas las reacciones y el valor de la dinámica. Se comenta con los alumnos/as lo importante que es quererse a uno mismo y lo valioso e importante que tenemos cada uno.

3. El entierro del “No puedo”

Objetivo: tomar conciencia de los pensamientos negativos que tenemos y las frases negativas que empleamos.

Dinámica: Sentados en círculo, el profesor comenta con los niños algunas frases que todos decimos a veces, o pensamos, que nos hacen daño porque no nos dejan hacer cosas y además nos hacen sentir mal. Ejemplo: “no me va a salir”, “Seguro que me sale mal”, “No puedo”, “Soy malo en”.

Cada niño comentará alguna frase que suela decirse a si mismo o que le dicen otros.

El profesor las irá escribiendo, si no saben hacerlo, en un papel grande. Luego, en un lugar en el patio o en el campo se entierra en un hoyo el papel con todas las frases; de esta forma se entierran todos los “no puedo”.


Estas son algunas de las dinámicas que podemos utilizar para mejorar el autoestima de nuestros alumnos y de esa forma trabajar el auto concepto. 

Existen mil manera divertidas de trabajar aspectos importantes en la personalidad de nuestros alumnos, solo habrá que conocerlos para una correcta aplicación.


"Conocer a nuestros alumnos nos dará la oportunidad de que ellos empiecen a conocerse"


2 comentarios:

  1. Andrea me parece un blog muy original! Te seguire leyendo. Me esta gustando mucho!

    ResponderEliminar
  2. Al igual que me encantó la exposición de clase, me encanta tu blog y este post en especial! Creo que tienes recursos muy buenos que puedes compartir con los demás y nos pueden ser de gran ayuda. Sigue así!
    Seguiré pasando por aquí para leerte y aprender de todo lo que nos proporcionas.

    Espero tu visita en mi blog! Un besazo

    ResponderEliminar